Colegio Albania

Academia /

PROGRAMA DE ESCUELA PRIMARIA

¿Qué es el PEP?

El Programa de Escuela Primaria (PYP por sus siglas en inglés) es un modelo curricular diseñado por el BI (Bachillerato Internacional). Coloca al niño en el centro de aprendizaje y aprovecha su curiosidad natural para desarrollar en ellos los conocimientos, conceptos y habilidades que necesitan para aprender con éxito y de forma activa durante toda la vida.

¿Qué aprenden los estudiantes en el PEP?

El Programa de Escuela Primaria se centra en el desarrollo del estudiante como indagador en el aula y fuera de ella. Es un marco guiado por seis temas transdisciplinares, explorados usando el conocimiento y habilidades de las áreas fundamentales y los enfoque s de aprendizaje. A sí mismo, promueve el perfil del estudiante del bachillerato internacional y busca que el estudiante se empodere de la toma acciones a partir de su aprendizaje.

Dentro de sus objetivos está el formar estudiantes con altas expectativas académicas, sociales y emocionales, desarrollar estudiantes independientes y responsables de su aprendizaje. El PEP es lo suficientemente flexible para que los colegios alrededor del mundo acomoden y cumplan con los lineamientos o demandas curriculares l ocales y nacionales. Cada colegio desarrolla un programa de indagación relacionado con ideas relevantes a contextos locales y globales.

¿Cómo se lleva a cabo el aprendizaje a través de una unidad de indagación en los años primarios en el Colegio Albania?

La indagación es el motor de aprendizaje de nuestros estudiantes. A partir de seis temas transdisciplinares que corresponden a las seis unidades de indagación en cada grado (cuatro para Pre kínder y Kínder), los niños se embarcan en el desarrollo de ideas centrales que permiten construir conceptos significativos:

• Quiénes somos
  • Cómo nos organizamos
  • Dónde estamos en el tiempo y espacio
  • Cómo nos expresamos
  • Cómo funciona el mundo
  • Compartiendo el planeta

Las unidades del PEP o PYP comienzan con una actividad de lanzamiento (Sintonizar) que involucra a los estudiantes en el nuevo tema y despierta su curiosidad. Durante el descubrimiento (Encontrar), los estudiantes trabajan individualmente o en grupos pequeños y a través de diversas formas, tales como: lecturas, videos, entrevistas, salidas pedagógicas, demostraciones, entre otras. Justo después de eso, los estudiantes eligen entre sus estilos preferidos cómo compartir sus hallazgos (Organizar).

En este punto, la unidad se extiende (Ir más allá) para que los profesores revisen si las preguntas planteadas al principio de la unidad han sido respondidas o si surgen nuevas preguntas; se señalan oportunidades para hacer conexiones de la vida real. Al mismo tiempo, los estudiantes reflexionan (Sacar conclusiones) sobre lo que han aprendido; hacen conexiones con la idea central y toman decisiones (Tomar acción) para aplicar su aprendizaje. Para cerrar la unidad, se organiza un evento de culminación, en el que los estudiantes celebran lo que han aprendido compartiendo sus experiencias de aprendizaje con los padres de familia u otros miembros de la comunidad, como otra clase o grupo de
profesores.

¿Cómo pueden apoyar los papás el proceso de indagación de las unidades transdisciplinares de sus hijos?

• Ayude a que el Perfil de Estudiante sea parte de sus vidas.
  • Lea las comunicaciones enviadas por los docentes.
  • Mantenga contacto regular con el colegio y sus profesores.
  • Asista a las conferencias del colegio y eventos de culminación.
  • Anime a su hijo a tomar acción.
  • Anime a su hijo a hacer preguntas y ayúdele a encontrar las respuestas.
  • Use el idioma de indagación: ¿Cómo sabes que…? Tal vez… Ayúdame a entender.
  • Lea con su hijo.

Exibicíon Programa de Escuela Primaria

La exhibición del Programa de la Escuela Primaria (PEP) es un acontecimiento muy importante en la vida del colegio y de los alumnos, ya que sintetiza los elementos esenciales del programa y permite compartirlos con la comunidad en su conjunto.

La exhibición del PEP busca:

• Fomentar la indagación en equipo.
  • Impulsar la autonomía y responsabilidad estudiantil.
  • Explorar diferentes perspectivas.
  • Aplicar y reflexionar sobre el aprendizaje previo.
  • Evaluar la comprensión del estudiante.
  • Mostrar cómo el aprendizaje influye en la acción.
  • Conectar a la comunidad educativa en torno a los principios del PEP.
  • Celebrar el paso de la educación primaria a la secundaria.

Sitios

Horarios Estudiantes