Formación de Deportes

Introducción

El programa de deportes es el encargado de planear, organizar, desarrollar promover, y evaluar la práctica de actividades y competencias deportivas y recreativas con el objetivo de aportar al desarrollo educativo integral de los estudiantes del Colegio Albania.

El equipo actual de entrenadores está constituido por 10 integrantes en los siguientes deportes: Fútbol masculino, fútbol femenino, basquetbol, voleibol, natación, patinaje, ajedrez, taekwondo, expresión corporal y béisbol.

Escuelas de Formación

Como su nombre lo indica, este programa consiste en formar con mayor profundidad las fundamentaciones de cada deporte y de esta manera, mejorar y potencializar las habilidades y/o talentos que poseen los estudiantes-atletas. Además de reforzar valores a través de la práctica deportiva.

• Las escuelas de formación se dan a partir de pre-kínder hasta cuarto grado de primaria, se ejecuta a través de rotaciones anuales.
  • Los padres de familia son los encargados de seleccionar los deportes que sus hijos practican durante un año, a través de un formato de inscripción. Cada estudiante tiene la posibilidad de practicar dos deportes en escuela de formación.
  • Cada entrenamiento en las escuelas de formación tienen una duración de dos horas, para completar un total de cuatro horas semanales.
  • La evaluación del proceso de los estudiantes-atletas está a cargo de cada entrenador correspondiente al deporte elegido. Esta evaluación se realiza semestralmente y se les informa a los padres de familia a través de Phidias.
  • Los entrenadores planean competencias o intercambios para observar el proceso y espíritu deportivo de cada estudiante-atleta.
Álvaro Mendoza Maldonado
Entrenador de Baloncesto en Primaria y Secundaria
Asistente de Educación Física en Secundaria
Ana Oñate Vidal
Entrenador deportivo con énfasis en ajedrez
WULFRAN VILLARREAL DE LA HOZ
Profesor de P.E. en la sección de primaria
HECTOR MARTÍNEZ POLO
Entrenador de Fútbol Femenino y Fútbol base e iniciación
MIGUEL YAÑEZ JAIMES
Docente de P.E y Entrenador de Natación
ZAIDA MEJÍA LUGO
Entrenadora de Patinaje
Docente P.E
QUIARA TRESPALACIOS ÁVILA
Docente de beisbol
Auxiliar en natación y danzas
SHIRLY CERA CASTAÑEDA
Coordinadora de Deportes, Profesora de P.E.
Sección bachillerato y Entrenadora de expresión corporal
IVÁN BOSSIO PACHECO
Entrenador de Taekwondo en Primaria y Secundaria
Asistente de Educación Física en Preescolar
WILLIAM BLANCO RUBIO
Entrenador y Asistente de Primaria en el área de la Educación Física, recreación, deportes y salud

Este programa está constituido por los diferentes equipos deportivos y los estudiantes-atletas que pertenecen a ellos, lo hacen por su alto nivel de rendimiento o preferencia en la práctica del deporte escogido.

Los entrenadores planean competencias e intercambios deportivos para evaluar el proceso de los equipos.

Objetivo

Es el programa que promueve las primeras prácticas deportivas en los estudiantes desde los grados de pre-escolar hasta cuarto de primaria, su intensidad horaria es de dos horas a la semana y sus objetivos principales son:

Incentivar la práctica de actividad física desde temprana edad, como parte integral de la formación del ser humano.

Proporcionar los fundamentos básicos de cada deporte que ofrece el colegio.

Potencializar talentos y/o grandes habilidades de desarrollo motriz.

Dar apoyo para mejorar las habilidades motoras en los cuales haya dificultad.

Implementar, desarrollar y reforzar valores a través de las mejores prácticas deportivas.

Promover y desarrollar actitudes para complementar el perfil de un estudiante IB.

Recreativos para la comunidad

Este programa está basado en realizar actividades recreativas y/o deportivas proyectadas hacia la comunidad de Mushaisa en general.

Duatlón, Triatlón, ciclismo son alguna de las actividades realizadas.